miércoles, 20 de junio de 2012

Nuevo registro de Apoplymus pectoralis en Galicia

Texto y fotos: Luis Álvarez.

La familia Berytidae Fieber, 1851 es una de las 38 familias de chinches o heterópteros presentes en la Península Ibérica. Engloba a insectos entre 4 - 12 mm (en las especies ibéricas) que se caracterizan por presentar un cuerpo alargado y esbelto, con patas muy delgadas y largas, con largas antenas de 4 segmentos o artejos. Además, el primer artejo de antenas y fémures está dilatado en su ápice. Los tarsos tienen 3 segmentos y presentan un par de ocelos en la cabeza. Casi todas las especies son muy polífagas y algunas son depredadoras facultativas. Habitualmente se encuentran asociados a diversas especies de plantas y los adultos pasan el invierno refugiados entre la hojarasca del suelo. En nuestras latitudes presentan ciclos biológicos univoltinos.

En la Península Ibérica han sido citadas 20 especies (Ribes et al., 2004) siendo Cataluña con 16 y la Comunidad de Madrid con 12 las regiones con mayor número de especies. En este sentido Galicia es una de las zonas donde peor se conoce esta familia. De hecho, en un trabajo realizado sobre los berítidos de la Península Ibérica (Costas et al., 2009) solo aparecen citadas 2 especies: Neides aduncus Fieber, 1859 en A Coruña y Berytinus (Lizinus) montivagus (Meyer-Dür, 1841) en A Coruña y Pontevedra. Posteriormente ha sido encontrada otra especie, Metatropis rufescens, que fue fotografiada por Belén Amarante el 05/06/2010 en un bosque de ribera del municipio de Coirós (A Coruña). La foto está publicada en la web Biodiversidad Virtual.

Recientemente se ha añadido a esta "lista" Apoplymus pectoralis Fieber, 1859 con la cita de un ejemplar de esta especie en la provincia de Pontevedra (Álvarez, 2012). Esta especie tiene una distribución holomediterránea, y ha sido citado en España en: Almería, Ávila, Barcelona, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Madrid, Málaga, Murcia, Salamanca, Tarragona y Valencia. Hay también algunas citas en Portugal, siendo las más septentrionales las de Beira Alta (Guarda) y las de Trás-os Montes. 

El 12/05/2012 fue observado de nuevo un ejemplar de Apoplymus pectoralis en el que probablemente sea el segundo registro de esta especie en Galicia. Este se produjo en la misma localidad que en la ocasión anterior, en Cerdedo (Pontevedra) y en similares circunstancias, un ejemplar adulto moviéndose lentamente entre una pequeña formación de jaras (Cistus psilosepalus) ubicadas en un jardín.

Apoplymus pectoralis fotografiado el 12/05/2012
Apoplymus pectoralis es difícil de encontrar por su pequeño tamaño y , quizás, también por la escasez de individuos. En cuanto a su identificación no presenta demasiadas complicaciones, y puede hacerse en base a fotografias, con lo que no es necesario ni capturar ni molestar a los ejemplares. La confusión más probable sería con alguno de los miembros del género Neides Latreille, 1802 pero Neides presenta una protuberancia frontal que Apoplymus no tiene y además Apoplymus apenas tiene individuos con las alas cubriéndole completamente el abdomen mientras que en Neides siempre está tapado del todo.

Detalle de la cabeza

Véase como las alas no cubren por completo el abdomen

Espero que esta entrada sirva para dar a conocer algo más de estos seres tan fascinantes.

Referencias

Álvarez, L. 2012. Primera cita de Apoplymus pectoralis Fieber, 1859 (Heteroptera: Berytidae) para Galicia (N. O. Península Ibérica). Arquivos Entomolóxicos, 6: 65-66.

Costas, M.; Vázquez, M. Á.; Ribes, J.; López, T. & Bonet, M. 2009. Los berítidos de la Península Ibérica (Hemiptera, Heteroptera), Berytidae Fieber, 1851. Boletín de la Real Sociedad española de Historia Natural Sección Biológica, 103 (1-4): 73-85.

Ribes, J.; Serra, A.; Goula, M. 2004. Catàleg dels heteròpters de Catalunya (Insecta, Hemiptera, Heteroptera). Institució Catalana d'Història Natural i Secció de Ciències Biològiques de l'Institut d'Estudis Catalans. Barcelona.

4 comentarios:

  1. Hola, buena entrada.

    Una cita a añadir de esta misma semana, el 19/6, Emilio Martínez Sabarís y yo observamos un ejemplar de esta misma especie (Apoplymus pectoralis) sobre jara en la zona de Fabaiños, Sanxenxo.

    Un saludo,

    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo:
      Gracias.
      Supongo que, sin llegar a ser abundante, debe de estar bastante extendido. Es solo cuestión de buscarlos, tanto a Apoplymus como al resto de los berítidos que todavía faltan por "descubrir" en Galicia.
      Un saludo,
      Luis

      Eliminar